Guía: Consulta Ginecológica


La visita al Ginecólogo debe ser una experiencia interesante para cualquier mujer, los tiempos antiguos donde era una situación aterradora son cosas del pasado.


Debes de sentirte tranquila y confiada con el médico que te asiste. Si no es así, debes buscar otro médico u opiniones.

Debes de sentirte tranquila y confiada con el médico que te asiste. Si no es así, debes buscar otro médico u opiniones.


 

Lo primero que el Ginecólogo va a establecer es un dialogo afable con la paciente, va a hacer preguntas concernientes a tu historia ginecológica, va a preguntarte cuál es el problema que te aqueja.

Es importante saber que la visita al Ginecólogo deber ser anual, ya que hay pruebas como el Papanicolaou que deben realizarse anualmente, iniciando un año después de la primera relación sexual, la mamografía se realiza de forma rutinaria a partir de los 40 años, pero en casos específicos puede solicitarse antes.

Si el motivo de tu visita al Ginecólogo es la realización del Papanicolaou, debes tener por lo menos 3 días sin haber tenido relaciones sexuales antes; en el caso de que estés saliendo de la menstruación, debe ser 3-5 días después de parado el manchado; esto porque el Papanicolaou busca células para ser estudiadas y si hay semen o sangre no podrán completar dicha prueba.

Cualquier duda que tengas sobre tu salud en general, no solo ginecológica, debes hablarlo con tu médico a fin de que pueda direccionarte al especialista indicado.