Guía: Higiene Personal


Esta guía pretende orientar a todas las mujeres sobre las medidas básicas de higiene; algo muy curioso cuando hablamos de higiene es que las pacientes entienden que no tienen higiene cuando les hablamos del tema y sucede todo lo contrario, hay hábitos entre las mujeres dominicanas que por exceso, causan daños.

Un ejemplo de esto es el uso del jabón de cuaba, el cual por ser tan fuerte destruye la flora vaginal normal.

A fin de que puedan entender el porqué de ciertas cosas en estos consejos, vamos a explicar cómo funciona la vagina.


 
 
Guía para el cuidado íntimo de la mujer

Guía para el cuidado íntimo de la mujer


Como funciona la vagina

Lo primero que debemos dejar claro es que lo que usted ve, es la vulva y el canal interior es la vagina. La vagina está constituida por mucosa cuyas paredes tienen la capacidad de secretar una especie de moco.

El pH de la vagina

(pH= nivel de acidez) es de 3.5, el del agua común ronda los 6.5 (si es potable), como usted comprenderá hay una diferencia grande entre ambos niveles, de ahí viene la recomendación del uso de una tapa de vinagre por 1 litro de agua, para acidificar el agua y hacerla más adecuada para la vagina.

El uso de jabones específicos viene por esta misma razón, estos jabones tiene un pH de 3.5, son soluciones sin perfumes y adecuadas; por eso no recomendamos el uso de jabones perfumados, jabón que refresque o tenga olor, probablemente no sea indicado para el uso íntimo.

¿cómo lavar la parte íntima, la vulva?

Se usa un poco de jabón por fuera y se retira con agua, nada de estar lavando por dentro (exceso de higiene). La razón de esto es que la vagina tiene bacterias que son normales (Lactobacilos) y estas son las que requieren ese equilibrio (pH) si usted se excede en los hábitos de limpieza lo que hace es crear un futuro flujo-prurito (picazón).

Toma en cuenta lo consejos para tener una buena higiene íntima

Toma en cuenta lo consejos para tener una buena higiene íntima

consejo de cuidado personal

Todo depósito de agua debe ser tratado con cloro; Debes echar al TINACO y la CISTERNA cloro, por cada Galón 15 gotas de cloro, esto para matar esas bacterias que causan flujos.

A cada litro de agua no potable (de la llave) una tapa de vinagre blanco,  con esto la acidez del agua es parecida a la vulva.

La vulva se lava por fuera, nunca se introduce agua o jabones al interior.

Usar jabones con pH balanceados (3.5) no con perfumes o fuertes, prohibido usar JABÓN DE CUABA.

Usar PROTECTORES sólo durante el  periodo menstrual, estos causan irritación sí se colocan de manera continua, si joven, no se usan diariamente.

No usar óvulos luego de cada menstruación (para limpiar) esto altera el equilibrio normal y predispone a infecciones.

Ropa interior de algodón no importa el tamaño; al igual que NO usar constantemente pantalones apretados.

Cuidado en tiempo de piscinas y playas, ya que pueden predisponer a  la aparición de infecciones vaginales, puedes bañarte todo lo que quieras, solo ten pendiente todas las normas anteriores.

Aseo al mediodía, entendemos que usted joven, mujer productiva no puede ser esclava de una vagina, pero también sea considerada con ella, si sales de tu casa a trabajar a las 7 de la mañana, al mediodía usando un wiper dale un aseo; es exageradamente común que las mujeres todavía a las 7 de la noche no han aseado, tanto tiempo con las secreciones normales crean flujos.

 

Ante cualquier síntoma, cambio en el color de tus secreciones normal o cambio de olor; picazón, etc ¡Acude a tu ginecólogo!
NO te automediques
— Dr. Felix R. Ramón Gil