Guía: Papanicolaou


Esta prueba sirve para detectar anomalías en las células del cérvix (cuello del útero, cuello de la matriz), la misma consiste en colocar a la paciente en la mesa de examen en posición ginecológica, la misma colocará ambas piernas en los reposa pies.


6249.jpg

El médico introducirá un espéculo para poder abrir la vagina (que está cerrada normalmente) e introducirlo hasta ver el cérvix, una vez visualizado tomará la o las muestras.

Es importante dejar claro que el Papanicolaou no tiene como fin detectar infecciones, aunque al realizar la prueba, vemos la característica del flujo y podemos indicar tratamiento, cuando hay infección, lo ideal es hacer un cultivo vaginal. Hacemos esta aclaración porque muchas mujeres piden que se les realice un Papanicolaou solo porque tienen flujo y no es la indicación.

La realización del Papanicolaou no es dolorosa, no se producen sangrados ni se cortan tejidos, la misma se desarrolla de una manera rápida.

A modo general el Papanicolaou se debe realizar anualmente; si hay alguna alteración este plazo se disminuye a por lo general cada 6 meses, pero en casos de alteraciones tu Ginecólogo establecerá el plazo según su criterio.

Si tus pruebas de Papanicolaou están normales, no es necesario que te quieras realizar una cada 2 meses, ya que para que aparezcan los cambios que evidencia la prueba, debe pasar cierto tiempo.


Papanicolaou normal Vs Papanicolaou Líquido

Ambas pruebas son capaces de evidenciar alteraciones celulares, lo que varía es la forma de procesar las muestras, en el Papanicolou normal el médico coloca las células en una placa de cristal para que el Citólogo las lea e interprete, en el sistema líquido se sumergen las células en una sustancia especial, al llegar las células al laboratorio son procesadas de una manera especial que las células pueden evaluarse mucho mejor.

Si bien es cierto que ambos métodos funcionan, la calidad de las células con el método líquido es muy superior, permitiendo hacer diagnósticos más certeros.


GettyImages-610752626.jpg
papanicolaou-test1.jpg

Virus del Papiloma Humano

Este ha sido el gran dolor de cabeza de la mayoría de las mujeres hoy en día, si bien es cierto que tenemos poco tiempo entendiendo y dominando el virus, todavía siguen haciéndose estudios y nuevas pruebas sobre el mismo.

Recordamos que esta guía no pretende enseñar a médicos, sabemos que hay distintas formas médicas, todas correctas de enfrentar al virus y sus consecuencias. Esta aclaración la hacernos porque muchas pacientes se acercan alarmadas luego de haber visitado otros médicos.

Lo primero es que debemos mencionar que el Virus del Papiloma Humano (HPV) se transmite por el contacto piel con piel, siendo la forma más común el contacto sexual, es muy importante saber que el virus puede estar en el cuerpo y permanecer latente, o sea, sin causar ninguna alteración, esto quiere decir que no es posible determinar si el virus fue de contagio reciente o no. Ej. Si se detecta alguna anomalía en el Papanicolaou, el HPV fue el causante, la pregunta típica es si fue si pareja actual quien la infectó, si le fue infiel. Aquí es donde les explicamos que pudo haber sido contagiada por la primera pareja sexual y ahora por distintas razones orgánicas es que el virus causa alteraciones, como también pudo haber sido de transmisión reciente pero, no podemos saber cuándo ni quién.

Ser portador de este virus en sumamente común, las cifras varían de acuerdo a los distintos países, lo más importante es, si tienes alguna alteración en el Papanicolaou no debes dejar de visitar al Ginecólogo, ya que tus chequeos y pruebas serán más frecuentes.

Debemos saber también que hay más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano, de los que afectan al aparato reproductivo tenemos los que causan verrugas (pueden aparecer en cualquier parte de vagina, vulva o ano) y los tipos de HPV que causan alteraciones que con el paso de los años pueden llevar al Cáncer de Cérvix.